Direcciones del arte digital II

Direcciones del arte digital- Quo vadis arte mediático II
Por Clara Aparicio Yoldi
2006

La segunda sesión de este simposio da una visión general del mundo del arte mediático. Los cuatro participantes son artistas y docentes de América, Asia y África.
Comienza José Carlos Mariátegui, presidente de ATA (Alta Tecnología Andina), una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología. Nos muestra el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Con la globalización se ha generado la estandarización del arte, pero también han surgido diferencias entre los países. Él distingue entre “los visibles”, que están en constante actualización y en los que el arte pierde su carácter de vanguardia, y “los invisibles”, cuyas influencias son más locales ya que no están vinculados a esos procesos globales.
Geetha Narayanan, matemática, profesora, artista autodidacta y diseñadora, tiene un papel protagonista en el desarrollo de nuevas concepciones e instituciones pedagógicas. Ella nos plantea una redefinición del arte digital en las sociedades en vías de desarrollo. Existe una gran diferencia entre la India, donde es muy difícil conseguir subvenciones para este tipo de arte, y la situación austriaca. En Austria la fortaleza de esta comunidad de artistas digitales se basa en su vinculación con los medios de comunicación.
Marcus Neustetter nos habla de la situación del arte digital en África, donde tiene un equipo independiente de producción de arte contemporáneo. Allí el arte digital es una industria que no funciona porque no hay mercado, hay una falta de comunicación con el exterior. Existen algunos ejemplos de arte digital, de enfoque activista, pero son normalmente subterráneos. El principal problema que se plantea es cómo unir este contexto local con el contexto global, buscar redes y comunidades alternativas. Elaine W. Ng nos explica la situación del arte digital en diferentes zonas de Asia. En Corea y Taiwán por ejemplo, el arte mediático va creciendo con la clase media y el papel del artista en la sociedad ha cambiado. Ahora su papel es muy importante en la economía nacional, el artista digital puede trabajar en diversas empresas ya que la mayoría dependen de las altas tecnologías.

No hay comentarios: