Direcciones del arte digital III

Direcciones del arte digital- Quo vadis arte mediático III
Por Clara Aparicio Yoldi
2006

En esta última parte del ciclo se plantean cuestiones como el estado actual del arte digital, los límites de lo que podemos denominar arte dentro de las prácticas mediáticas o la función que puede desempeñar como enlace entre los avances tecnológicos y la sociedad.
Jonah Brucker-Cohen es investigador y creador de proyectos interactivos digitales. Explica cómo se producen cambios constantes en el arte digital para adaptarse a los nuevos medios de comunicación. Llama “fuentes abiertas” a los trabajos en los que el público participa, es co-creador. Como artista mediático, con sus trabajos desafía las relaciones que existen entre las redes, se cuestiona las diferentes formas que utiliza el medio, sus reglas y sus ideas establecidas. Dice que hay que mostrar la naturaleza de los media y sus industrias, cuestionarnos las estructuras que hay detrás.
FengMengbo, Profesor Invitado de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (China), nos muestra sus trabajos en el campo de los videojuegos. Respondiendo a la pregunta de qué es el arte y para qué sirve, se cuestiona la necesidad de limitar el concepto de arte.
Katja Kwastek, Profesora Adjunta de la Universidad Munchen de Munich, se plantea el futuro y el estado del arte mediático desde el punto de vista de la historia del arte. El arte digital explora cada vez más la situación de la vida real, se centra en el estudio de fenómenos reales. Por eso será una de las expresiones artísticas del futuro.Derrick de Kerckhove, jefe del Programa Marshall McLuhan de la Universidad de Toronto, dice que el arte mediático es una puerta entre la sociedad y la tecnología. Su función es transmitir e interpretar los avances tecnológicos a su público, que enseñe a la sociedad a enfrentarse al mundo de la información. Señala la necesidad de un arte que sea capaz de llevar esa tecnología al terreno psicológico.

No hay comentarios: