Por Clara Aparicio Yoldi
2006
Ficha técnica
El Proceso (The Trial / Le Procès)Producción: A Mercury Production by Orson Welles para Paris Europa Productions (París), Hisa/Films (Múnich) y Fi/C/It (Roma).
Productor: Alexandre y Michel Salkind e Yves Laplanche.
Guión: Orson Welles, según la novela de Franz Kafka Der Prozess.
Fotografía: Edmond Richard (B/N).
Operador: Adolphe Charlet.
Escenografía: Jean Mandaroux.
Vestuario: Hélene Thibault.
Maquillaje: Louis d'Or.
Música: Jean Ledrut y Tomaso Albinoni.
Sonido: Guy Villete y Julien Coutellier.
Montaje: Ivonne Marin.
Ayudantes de dirección: Marc Maurette, Paul Seban y Sophie Becker.
Prólogo de animación: Alexandre Alexeieff y Claire Parker.Duración: 120 minutos.
Rodaje: Yugoslavia (Zagreb, Dubrava), Roma, París (Gare d'Orsay, estudios de Boulogne).
Estreno: 21 de diciembre de 1962, París.
Intérpretes: Anthony Perkins (Joseph K), Jeanne Moreau (Mlle. Burnster), Elsa Martinelli (Hilda), Romy Schneider (Leni), Suzanne Flon (Miss Pittl), Orson Welles (abogado Hastler y voz narradora), Madeleine Robinson (Mme. Grubach), Akim Tamiroff (Bloch), Arnaldo Foà (inspector), Billy Kearns (primer subinspector), Jess Hahn (segundo subinspector), Fernand Ledoux (bedel de la Corte de justicia), Raoul Delfosse (primer verdugo), Wolfgang Reichman (ujier), Michel Lonsdale (sacerdote), William Chappel (Tintorelli), Claudien Maugé (niña jorobada).
Introducción
Dentro de los apartados que se consideran fundamentales para valorar una adaptación cinematográfica voy a centrarme, tras un breve comentario de algunos aspectos del relato, en elementos que considero propios del medio cinematográfico: el montaje, los movimientos de cámara, la escala y ángulo de los planos, la iluminación y, sobre todo, el tratamiento del espacio por parte de Welles en esta película, que considero fundamental para transmitir por medio de imágenes lo que Kafka expresa en su novela.
Ficha técnica
El Proceso (The Trial / Le Procès)Producción: A Mercury Production by Orson Welles para Paris Europa Productions (París), Hisa/Films (Múnich) y Fi/C/It (Roma).
Productor: Alexandre y Michel Salkind e Yves Laplanche.
Guión: Orson Welles, según la novela de Franz Kafka Der Prozess.
Fotografía: Edmond Richard (B/N).
Operador: Adolphe Charlet.
Escenografía: Jean Mandaroux.
Vestuario: Hélene Thibault.
Maquillaje: Louis d'Or.
Música: Jean Ledrut y Tomaso Albinoni.
Sonido: Guy Villete y Julien Coutellier.
Montaje: Ivonne Marin.
Ayudantes de dirección: Marc Maurette, Paul Seban y Sophie Becker.
Prólogo de animación: Alexandre Alexeieff y Claire Parker.Duración: 120 minutos.
Rodaje: Yugoslavia (Zagreb, Dubrava), Roma, París (Gare d'Orsay, estudios de Boulogne).
Estreno: 21 de diciembre de 1962, París.
Intérpretes: Anthony Perkins (Joseph K), Jeanne Moreau (Mlle. Burnster), Elsa Martinelli (Hilda), Romy Schneider (Leni), Suzanne Flon (Miss Pittl), Orson Welles (abogado Hastler y voz narradora), Madeleine Robinson (Mme. Grubach), Akim Tamiroff (Bloch), Arnaldo Foà (inspector), Billy Kearns (primer subinspector), Jess Hahn (segundo subinspector), Fernand Ledoux (bedel de la Corte de justicia), Raoul Delfosse (primer verdugo), Wolfgang Reichman (ujier), Michel Lonsdale (sacerdote), William Chappel (Tintorelli), Claudien Maugé (niña jorobada).
Introducción
Dentro de los apartados que se consideran fundamentales para valorar una adaptación cinematográfica voy a centrarme, tras un breve comentario de algunos aspectos del relato, en elementos que considero propios del medio cinematográfico: el montaje, los movimientos de cámara, la escala y ángulo de los planos, la iluminación y, sobre todo, el tratamiento del espacio por parte de Welles en esta película, que considero fundamental para transmitir por medio de imágenes lo que Kafka expresa en su novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario