Temáticamente las historias musicales, salvo excepciones, son simples y se acomodan a una estructura clásica de la comedia: chico busca chica...En muchos casos se adereza esa estructura con los equívocos propios de la comedia. El drama apunta poco y, cuando lo hace, el musical se está encaminando ya hacia su decadencia.
Cantando bajo la lluvia es uno de los grandes hitos del musical y además es una crónica irónica sobre el nacimiento del cine sonoro. Lo artificioso y sofisticado de la película se inscribe dentro del cine musical más clásico pero este film también supone: una revisión crítica del musical, permitiendo un análisis del propio espectáculo, un paso más en el logro de de un realismo cotidiano en el musical y la apertura del musical a cualquier historia.
Los dos temas principales de la película son: la historia amorosa entre Don y Kathy y la historia del nacimiento del sonoro y sus repercusiones en la película que está siendo rodada. Estos temas se estructuran de una manera muy sencilla: existe un planteamiento, un desarrollo y un desenlace que se plantean de forma paralela.
El planteamiento comprende, por un lado, el estreno de una película de Don y Lina y el posterior anuncio de la aparición del cine sonoro, y por el otro, la presentación de los personajes principales y sus relaciones hasta que aparece el elemento discordante: Kathy.
El desarrollo muestra el proceso de realización de una película y su posterior reconversión en una película sonora. Al mismo tiempo se produce el reencuentro entre Don y Kathy y la separación de Lina y Don.
El desenlace abarca el estreno de la película que ha sido rodada y que adquiere un gran éxito, y también el descubrimiento por el público de que la verdadera voz en la película que han visto es la de Kathy y no la de Lina. De esta manera triunfa la actriz buena y la mala es castigada. Se produce también el triunfo del amor entre Don y Kathy, con un happy end prototípico del cine clásico de Hollywood.
Cantando bajo la lluvia es uno de los grandes hitos del musical y además es una crónica irónica sobre el nacimiento del cine sonoro. Lo artificioso y sofisticado de la película se inscribe dentro del cine musical más clásico pero este film también supone: una revisión crítica del musical, permitiendo un análisis del propio espectáculo, un paso más en el logro de de un realismo cotidiano en el musical y la apertura del musical a cualquier historia.
Los dos temas principales de la película son: la historia amorosa entre Don y Kathy y la historia del nacimiento del sonoro y sus repercusiones en la película que está siendo rodada. Estos temas se estructuran de una manera muy sencilla: existe un planteamiento, un desarrollo y un desenlace que se plantean de forma paralela.
El planteamiento comprende, por un lado, el estreno de una película de Don y Lina y el posterior anuncio de la aparición del cine sonoro, y por el otro, la presentación de los personajes principales y sus relaciones hasta que aparece el elemento discordante: Kathy.
El desarrollo muestra el proceso de realización de una película y su posterior reconversión en una película sonora. Al mismo tiempo se produce el reencuentro entre Don y Kathy y la separación de Lina y Don.
El desenlace abarca el estreno de la película que ha sido rodada y que adquiere un gran éxito, y también el descubrimiento por el público de que la verdadera voz en la película que han visto es la de Kathy y no la de Lina. De esta manera triunfa la actriz buena y la mala es castigada. Se produce también el triunfo del amor entre Don y Kathy, con un happy end prototípico del cine clásico de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario