Su trabajo

En los años 80 ya existen mujeres artistas conocidas como Judy Chicago o Barbara Kruger que enfocan su obra a romper los estereotipos que se habían impuesto a la identidad femenina y a reivindicar por fin el papel que les corresponde. Las Guerrilla Girls se proponen directamente avergonzar, señalar con el dedo a esas instituciones que mantenían y alimentaban la discriminación. Sus obras buscan un lenguaje radicalmente directo.
Su principal arma es la ironía, acabando así con la imagen de la feminista cabreada tan desvirtuada por la crítica, aquella figura que los discursos antifeministas han querido desacreditar para lograr que esa independencia que perseguían no llegase demasiado lejos.
En Estados Unidos se llama al feminismo The “f” word (la palabra con “f”), la misma denominación usada para ocultar la palabra fuck. Muchas mujeres, incluso activistas, prefieren no llamarse feministas, como si la palabra fuera un insulto. Las Guerrilla Girls utilizan nuevas estrategias para que el feminismo vuelva a estar de moda.
Gracias a lo directo del mensaje y a la utilización de imágenes de gran impacto visual, sus obras dejan sin argumento posible a la institución que recibe el ataque.
Su arte es concebido como un arma social, buscando el efecto golpe. Obligan a poner la vista sobre los principios discriminatorios en una comunicación a nivel público, dialogando con la realidad. Por eso utilizan el cartel y la fotografía, ya que ambos medios tienen una cierta autonomía respecto a los moldes tradicionales artísticos que les otorga un carácter adecuado para los aspectos políticos. Al mismo tiempo son medios que llegar a una mayor cantidad de público al intervenir en el entorno urbano. Así provocan el cuestionamiento desde la raíz misma del problema, desde el propio lugar donde surge. Las Guerrilla Girls invaden la ciudad con sus carteles durante la noche. Según Jorge Ribalta, el trabajo colectivo cuestiona la categoría tradicional del autor individual, y en consonancia, de la obra maestra. Siguiendo el principio de las vanguardias unen el arte con lo social
[1].
http://www.guerrillagirls.com/posters/twothirds2.shtml
“Parte de nuestro éxito se debe a que nuestro trabajo es divertido. Hemos descubierto la manera de hablar de cosas horribles de una manera divertida”
[2].
“Nuestra situación como mujeres y artistas de color en el mundo del arte era patética, todo lo que podíamos hacer es burlarnos de ello. Está bien ridiculizar y menospreciar a un sistema que nos ha excluído. También fue por esa vieja creencia de que las feministas no tienen sentido del humor”
[3].
http://www.guerrillagirls.com/posters/advantages.shtml
Además de sus obras, las Guerrilla Girls han publicado una serie de libros donde exponen sus reflexiones teóricas:
En 1995 publican Confessions of the Guerrilla Girls, en el que hablan de sus primeros diez años de trabajo desde la fundación del grupo en 1985.
The Guerrilla Girls Bedside Companion to the History of Western Art, libro publicado en 1998, es una historia del arte occidental que incluye, destaca y rescata el trabajo de las mujeres.
Bitches, Bimbos & Ballbreakers: The Guerrilla Girls´ Illustrated Guide to Female Stereotypes, publicado en 2003, es una guía ilustrada de los estereotipos femeninos a lo largo de la historia. Con humor subversivo exploran la historia y el significado de cada estereotipo, su evolución y las diversas manifestaciones que cada uno ha tenido a lo largo de los años.En The Guerrilla Girls´ Art Museum Activity Book (2004), se cuestionan, desde un punto de vista crítico, asuntos relacionados con el negocio del arte. Plantean cosas como por qué los museos se gastan una fortuna en un solo cuadro de un hombre blanco cuando podrían comprar cientos de buenos trabajos hechos por mujeres y gente de color.

[1] RIBALTA, Jorge: “Un arte útil”, en Domini Public. Catálogo de la exposición. Centre d´Art Santa Mónica. Generalitat de Catalunya, 1996.
[2] ARMSTRONG, Stephen: “Gorillas in our midst: The Guerrilla Girls go ape at art-world sexism”. The Sunday Times of London, 20 de noviembre de 2005.
[3] GUERRILLA GIRLS: “Guerrilla Girls bare all. An interview”. 2006.

No hay comentarios: