Tracey Emin

Por Gemma de Cruz
(en el catálogo de la exposición, 2001)

En Sometimes The Dress Is Worth More Money Than The Money (A veces el vestido vale más dinero que el dinero), Tracey Emin se convierte en una heroína. Esta es su interpretación de un spaguetti western. Emin aparece al principio de la película a los acordes de la banda sonora de The Good the bad and the ugly (El bueno, el feo y el malo). Lleva un vestido de novia con dinero clavado en su falda, un ritual de boda turco. Recrea el espacio épico y la tensión dramática de una película cuando la vemos bailar a través del desierto, hasta que se sienta sola con la cabeza entre las manos. A pesar de que Emin ya había trabajado en el medio cinematográfico, esta obra representa una nueva dimensión en su carrera, ya que la narración que contiene implícita pertenece más a la fantasía y a las historias de amor que a la narración de experiencias pasadas.

I´ve Got It All (Ho tinc tot) expone la asunción lógica de que el dinero lo es todo; al hacerlo, no obstante, rechaza la simplicidad de dicha idea. Tracey Emin dice que la habría podido titular Fuckundity. En este autorretrato, que forma parte de una serie de polaroids, la vemos con un montón de dinero que sale de ella o bien se le acerca, como si acabara de llegar a sus manos. La imagen tiene un alto contenido sexual. Emin, una mujer de formas generosas, está sentada en el suelo restregándose billetes entre las piernas y tentando al espectador para que conecte este gesto con el concepto material del dinero. Emin siempre ha hecho de ella misma el tema de su obra y en esta fotografía demuestra que el personaje de "Tracey Emin" es tan vital como la persona real. Presentándose a ella misma sofisticada, rica y satisfecha, perpetúa su propio mito.

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