De Nueva York a Denver


1- Nueva York
2- Pittsburg
3- Chicago
4- Lago Michigan
5- Joliet
6- Davenport
7- Iowa City
8- Des Moines
9- Omaha y Council Bluffs
10- Cheyenne
11- Denver


Desde Newburgh vuelve a Nueva York y allí coge un autobús hasta Chicago.
Con el autobús cruza los estados de Pennsylvania, Ohio e Indiana y llega a Chicago (Illinois).

“Fue un viaje corriente en autobús con niñitos llorando y el sol ardiente, y campesinos subiendo en cada pueblo de Pennsylvania, hasta que llegamos a la llanura de Ohio y rodamos de verdad, subimos por Ashtabula y cruzamos Indiana de noche. Llegué a Chicago a primera hora de la mañana”. (p.37)

La ciudad de Chicago es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles. Está situada en la costa suroeste del Lago Michigan. El Lago Michigan es el único de los grandes lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario) que pertenece por completo a Estados Unidos. Es el segundo mayor en volumen y el segundo en superficie. Baña los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin y Michigan.

“El viento del lago Michigan, bop en el Loop, largos paseos por Halsted Sur y Clark Norte, y un largo paseo pasada la medianoche por la jungla urbana”. (p.37)

El “Loop” es como llaman los habitantes de Chicago al centro histórico de la ciudad.
El bop es un movimiento musical que surgió a mediados de los años 40 y que supondría el nacimiento del jazz moderno. Chicago es una de las principales ciudades de Estados Unidos donde se desarrolla el jazz, junto con Nueva York y Nueva Orleans, donde surgió.

“En esta época, 1947, el bop estaba volviendo loca a toda América. Los tipos del Loop soplaban, fuerte pero con aire cansado, porque el bop estaba entre el periodo de la Ornitología de Charlie Parker y otro período que había empezado con Miles Davis”. (p.37)

Continúa su viaje desde Chicago cogiendo un autobús hasta Joliet (Illinois), pasa por delante de su famosa prisión haciendo autostop y allí le coge un camionero con el que cruza Illinois.

“Fueron unos cincuenta kilómetros por la enorme pradera de Illinois; el camionero me señaló el sitio donde la Ruta 6, en la que estábamos, se cruza con la ruta 66 antes de que ambas se disparen hacia el Oeste a través de distancias increíbles”. (p.38)

Luego le para una señora con la que recorre el camino hasta Davenport (Iowa) pasando por Rock Island.

“Conduje directamente a través del resto de Illinois hasta Davenport, Iowa, vía Rock Island. Y aquí, por primera vez en mi vida, contemplé mi amado río Mississippi, seco en la bruma veraniega, bajo el agua, con su rancio y poderoso olor que huele igual que esa América en carne viva a la que lava”. (p.38)

El río Mississippi comienza en el lago de Itasca, al norte de Minnesota. Drena el agua de la mayor parte del área entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches, excepto el área drenada por los Grandes Lagos. Pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.
Davenport es una ciudad del estado de Iowa ubicada en la ribera del río Mississippi. El primer puente de raíles que cruzó el Mississippi, se construyó allí en la segunda mitad del siglo XIX y unía Davenport con Rock Island.
Sal sigue con unos camioneros hasta Iowa City y Des Moines (Iowa)
Cuando Iowa se convirtió en un estado en 1846, Iowa City era su capital, pero en 1857 pasó a ser Des Moines. Ambas están situadas entre los ríos Missouri y Mississippi.
Después pasa por Adel y Stuart, donde se queda colgado junto con otro autostopista.

“(…) Stuart, Iowa, un sitio donde nos quedamos colgados de verdad. Estuvimos enfrente de las taquillas de billetes de tren de Stuart mientras esperábamos vehículos que fueran al Oeste hasta que se puso el sol, unas cinco horas”. (p.42)

Pasan por Council Bluffs (Iowa) y llega a Omaha (Nebraska).

“Hicimos un breve trecho con un rico ranchero con sombrero de ala ancha que nos dijo que el valle del Platte era tan grande como el valle del Nilo, en Egipto, y cuando decía eso, vi a lo lejos los grandes árboles serpenteando junto al lecho del río y los vastos campos verdes a su alrededor, y casi estuve de acuerdo con él”. (p.43)

Omaha es la ciudad más grande del estado de Nebraska, situada a orillas del río Missouri, en la frontera este del estado y a unos 30 kilómetros al norte del nacimiento del río Platte. Se fundó en 1854 por especuladores de Council Bluffs. Aunque Council Bluffs había sido elegida para ser el punto más oriental de la primera red vial transcontinental, que la uniría con California, al final se construyó desde Omaha para evitar las dificultades que supondría construir un puente sobre el río Missouri. Por lo que Omaha se convertiría en los años siguientes en el mayor centro de transportes de todo el país.
El río Missouri es un afluente del Mississippi que nace en el norte de las Montañas Rocosas (en Montana). Es el río más largo de los Estados Unidos. Sirve de frontera entre los estados de Iowa y Nebraska.
El río Platte es un afluente del Missouri que pasa por los estados de Nebraska, Colorado y Wyoming. Fue una vía de comunicación muy importante durante la expansión hacia el oeste.

“Recorrimos ciento cincuenta kilómetros de Nebraska, siguiendo el sinuoso Platte con sus verdes praderas”. (p.44)

Pasa por Grand Island, Shelton y llega a Gothenburg (Nebraska).
Se monta en un camión que va hacia los Ángeles, lleno de jóvenes de distintas procedencias. Pero él se bajará en Cheyenne (Wyoming) y bajará hasta Denver, donde tiene que encontrarse con sus amigos.

“La idea de zumbar toda la noche a través de Nebraska, Wyoming y el desierto de Utah por la mañana, y después lo más probable que el desierto de Nevada por la tarde, y llegar a LA en un espacio de tiempo previsible casi me hizo cambiar de planes. Pero tenía que ir a Denver. También me tenía que apear en Cheyenne, y hacer autostop hacia el sur para recorrer los ciento cincuenta kilómetros hasta Denver”. (p.51)

Recorre lo que le queda de Nebraska, pasando por North Platte y Ogalla.

“¡Cómo superó el camión la cresta de Nebraska! (la cresta que se hunde hacia Colorado, aunque no de modo oficial pero mirando al sudoeste el propio Denver estaba a unos poros cientos de kilómetros”. (p.53)

Pasa por Cheyenne (Wyoming), Longmont (Colorado), y por fin llega a Denver, donde se reunirá con sus amigos Chad King, Carlo Marx y Dean Moriarty.
La ciudad de Denver es la capital de Colorado, está situada en la zona de contacto de las Grandes Llanuras, al este de las Montañas Rocosas. Su situación privilegiada la convierte en nudo ferroviario y principal encrucijada de carreteras entre el medio oeste y la costa del Pacífico.

No hay comentarios: