El videoarte. El tiempo abstracto

Se entiende por videoarte la utilización de medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. El videoarte ve su apogeo durante los años 1960 y 1970, pero aún mantiene vigencia. Nam June Paik y Wolf Vostell son considerados los primeros videoartistas. Nam June Paik, músico y electrónico coreano obtiene en 1965 la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. El 4 de noviembre graba desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión.
Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine. El videoarte puede no emplear actores, diálogos, puede no tener una narrativa o guión, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.
Los cineastas buscan alternativas más económicas a la producción tradicional en cine, de esta forma surge el videoarte, como propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción. El videoarte ha incidido en la producción de cortometrajes principalmente, su estética apenas se está construyendo con base en ensayo y error y con las enormes posibilidades que brinda el soporte magnético.
El uso del vídeo por parte de los video-artistas gira en torno a dos grandes variantes: la grabación de acciones y las investigación sobre el espacio-tiempo. En la grabación de acciones se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.
Las investigaciones sobre el espacio-tiempo han sido tratadas por muchos videoartistas. De estas investigaciones surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período.
El Videoarte se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica. El videoarte es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.
Bill Viola, uno de los grandes maestros del videoarte, señala en un artículo publicado en Art Press en abril de 1984: El tiempo es el material de base del vídeo. Todos mis intereses van dirigidos hacia este dominio y es por ello que siempre he afirmado que el vídeo está más cerca de la música que de la escritura, la pintura o la fotografía. Componer imágenes vídeo es lo mismo que componer música: en los dos casos, los acontecimientos se ordenan según un tiempo preciso. En el vídeo, la imagen fija no existe. En todo momento los electrones barren la superficie del monitor. Incluso una pantalla vacía reproduce este ritmo. (Guasch, p. 449).
Todo comienza sobre la base de crear un objeto visual, que más que contar una historia, relate un concepto expuesto a través de diversos estilos estéticos. Es por ello que una de las principales diferencias del videoarte en relación a otras disciplinas visuales es que no requiere de una historia, y que el fondo es meramente interpretativo, los importante son las formas, y el simbolismo que toman en el contexto y la manera en la cual de muestra.
Nam June Paik declaró una vez que comprendía la dimensión temporal de las cosas mejor que los artistas del video que provenían de la pintura o la escultura. Su formación fue en música antes que en artes visuales, y la música es la manipulación del tiempo. Todas las formas musicales poseen diferentes estructuras y construcciones. Del mismo modo en que los pintores comprendían el espacio abstracto, él comprendía el tiempo abstracto.

No hay comentarios: