___Canto de nuestra generación___

Sobre un texto de José Luis Brea
Por Clara Aparicio Yoldi
2006

Es la polifonía de todas nuestras voces conjugadas la que terminará dando vida al “canto de nuestra generación”. Esta vez ya no se trata de escucharlo. Sino tal vez ahora, también de entonarlo, incluso de “emitirlo”.
(BREA, José Luis: "La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)arísticas y dispositivos neomediales". Editorial Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002. p.23)

Bertolt Brecht, en su teoría de la radio reflexiona sobre como se está constituyendo lo que será la forma de radio hegemónica. Con gran agudeza se manifiesta en contra de lo que él denomina los “medios de distribución”. Lo que hace es denunciar que, al eliminar la facultad de todas las radios para convertirse también en emisores, se está convirtiendo al público en “audiencia”, por tanto, pasiva. Reclama pues, una socialización de la radio, que no sería tanto un problema tecnológico sino político.
El sueño de todas las vanguardias artísticas en el transcurso del siglo XX ha sido el de generar “comunidades de productores de medios”. La aparición de la red internet ha venido a renovar y actualizar la virtualidad de ese sueño. Con la posibilidad de comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar han surgido nuevas perspectivas de interacción social y, por tanto, artística.
Las estructuras socioculturales de la sociedad de la información son las decisivas hoy en el contexto de un arte de mañana y no tanto las posibilidades tecnológicas. La pertenencia a una comunidad flexible es un concepto clave que se manifiesta en el rápido y cómodo desenvolvimiento de personas o proyectos entre el arte, el diseño, la ciencia y el comercio. Internet, como ámbito cultural y comercial, tiene un área de influencia sobre un área de acción infinitamente más amplia debido a la conectividad inmanente al medio.
La revolución digital y las teorías y tecnologías de la información en las que se basa han encontrado una correspondencia directa en la aparición de un nuevo tipo de arte. Ahora todos tenemos la posibilidad de construir ese “canto de nuestra generación”.

No hay comentarios: