Por Clara Aparicio Yoldi
(en el catálogo de ARCO 2006, p.173)
El ciclo austriaco del IV Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo se ha centrado en el arte digital, que hoy constituye una parte esencial del arte contemporáneo en Austria.
En la primera parte del simposio han participado cuatro figuras fundamentales en el desarrollo del arte mediático digital en este país. Todos ellos en contacto con los últimos avances, influyen sobre ellos y contribuyen a configurarlos a través de su propio trabajo.
Los cuatro conceptos principales con los que experimenta hoy el arte digital son, según Gerfried Stocker, director artístico del Ars Electonica Center: la interactividad, la diversificación, el proceso y la conectividad.
La utilización de sistemas mediáticos en el arte ha ido desarrollando unos dispositivos autónomos de producción, distribución y recepción. Heidi Grundmann nos habla de la evolución de su proyecto Kunstradio, un programa radiofónico semanal iniciado en 1987, en el que se presentaban trabajos de artistas contemporáneos de todas las disciplinas. Este programa no se basaba en los índices de audiencia sino que se mantenía como institución cultural del sistema de Radio Nacional Pública de Austria y fue desarrollando estrategias de transmisión fuera de las instituciones. Hoy en día los proyectos de radio on-line están creando nuevos espacios de colaboración y construyendo una red de conexión para los artistas, y además, por primera vez en la historia de la radio, contenido visual. Son obras colectivas e inacabadas y la audiencia ya no tiene un papel pasivo.
Los medios de comunicación son productores de ideologías, poder e imágenes normativas. Para VALIE EXPORT el arte digital no es sólo un medio, tiene también una carga política. Con su trabajo abre el arte mediático para mostrar sus fallos, sus ambivalencias y sus contradicciones.
Con los rápidos avances en los dispositivos de las telecomunicaciones inalámbricas, la computación ubicua, las redes ad-hoc y las tecnologías portátiles, estos campos se han convertido en áreas de investigación, aunque centrados sobretodo en la transmisión de imágenes y sonidos. El trabajo de Christa Sommerer, desarrollado dentro del ámbito de la instalación interactiva computerizada, explora formas innovadoras de comunicación intuitiva no-verbal, creando sistemas en los que es posible la comunicación corporal intuitiva entre usuarios remotos.
La segunda sesión de este simposio da una visión general del mundo del arte mediático en América Latina, Sudáfrica, India, y Asia oriental.
El impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación ha producido una globalización y una estandarización del arte, pero también ha creado grandes diferencias entre los países. José Carlos Mariátegui distingue entre “los visibles”, que están en constante actualización y en los que el arte pierde su carácter de vanguardia, y los “invisibles”, cuyas influencias son más locales ya que no están vinculadas a esos procesos globales. En estos últimos están surgiendo proyectos colectivos descentralizados que están enfocados en la producción y difusión de propuestas artísticas contemporáneas. Se plantean cómo unir estos contextos locales con el contexto global, buscan redes y comunidades alternativas.
En la última parte del ciclo se cuestiona el futuro del arte digital, sus características únicas y esenciales y su potencial de desarrollo. La historia del arte mediático y colaborativo, con falta de audiencia como obra o contenido tradicional, pide el desarrollo de una historia del arte en un universo paralelo de control compartido.
El arte digital produce cambios constantes para adaptarse a los nuevos medios de comunicación. Jonah Brucker-Cohen llama “fuentes abiertas” a los trabajos en los que el público participa, es co-creador. Hoy el arte mediático digital desafía las relaciones que existen entre las redes, se cuestiona las diferentes formas que utiliza el medio, sus reglas y sus ideas establecidas. Muestra la naturaleza de los media y sus industrias y cuestiona las estructuras que hay detrás.
El arte digital será una de las expresiones artísticas del futuro porque se centra cada vez más en el estudio de fenómenos reales. Es una puerta entre la sociedad y la tecnología, su función es transmitir e interpretar los avances tecnológicos a su público, enseñar a la sociedad a enfrentarse al mundo de la información. Se necesita un arte que sea capaz de llevar esa tecnología al terreno psicológico.¿Podrá el arte digital seguir constituyendo una forma artística dinámica y libre y responder a las cuestiones sociales y culturales más importantes?
En la primera parte del simposio han participado cuatro figuras fundamentales en el desarrollo del arte mediático digital en este país. Todos ellos en contacto con los últimos avances, influyen sobre ellos y contribuyen a configurarlos a través de su propio trabajo.
Los cuatro conceptos principales con los que experimenta hoy el arte digital son, según Gerfried Stocker, director artístico del Ars Electonica Center: la interactividad, la diversificación, el proceso y la conectividad.
La utilización de sistemas mediáticos en el arte ha ido desarrollando unos dispositivos autónomos de producción, distribución y recepción. Heidi Grundmann nos habla de la evolución de su proyecto Kunstradio, un programa radiofónico semanal iniciado en 1987, en el que se presentaban trabajos de artistas contemporáneos de todas las disciplinas. Este programa no se basaba en los índices de audiencia sino que se mantenía como institución cultural del sistema de Radio Nacional Pública de Austria y fue desarrollando estrategias de transmisión fuera de las instituciones. Hoy en día los proyectos de radio on-line están creando nuevos espacios de colaboración y construyendo una red de conexión para los artistas, y además, por primera vez en la historia de la radio, contenido visual. Son obras colectivas e inacabadas y la audiencia ya no tiene un papel pasivo.
Los medios de comunicación son productores de ideologías, poder e imágenes normativas. Para VALIE EXPORT el arte digital no es sólo un medio, tiene también una carga política. Con su trabajo abre el arte mediático para mostrar sus fallos, sus ambivalencias y sus contradicciones.
Con los rápidos avances en los dispositivos de las telecomunicaciones inalámbricas, la computación ubicua, las redes ad-hoc y las tecnologías portátiles, estos campos se han convertido en áreas de investigación, aunque centrados sobretodo en la transmisión de imágenes y sonidos. El trabajo de Christa Sommerer, desarrollado dentro del ámbito de la instalación interactiva computerizada, explora formas innovadoras de comunicación intuitiva no-verbal, creando sistemas en los que es posible la comunicación corporal intuitiva entre usuarios remotos.
La segunda sesión de este simposio da una visión general del mundo del arte mediático en América Latina, Sudáfrica, India, y Asia oriental.
El impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación ha producido una globalización y una estandarización del arte, pero también ha creado grandes diferencias entre los países. José Carlos Mariátegui distingue entre “los visibles”, que están en constante actualización y en los que el arte pierde su carácter de vanguardia, y los “invisibles”, cuyas influencias son más locales ya que no están vinculadas a esos procesos globales. En estos últimos están surgiendo proyectos colectivos descentralizados que están enfocados en la producción y difusión de propuestas artísticas contemporáneas. Se plantean cómo unir estos contextos locales con el contexto global, buscan redes y comunidades alternativas.
En la última parte del ciclo se cuestiona el futuro del arte digital, sus características únicas y esenciales y su potencial de desarrollo. La historia del arte mediático y colaborativo, con falta de audiencia como obra o contenido tradicional, pide el desarrollo de una historia del arte en un universo paralelo de control compartido.
El arte digital produce cambios constantes para adaptarse a los nuevos medios de comunicación. Jonah Brucker-Cohen llama “fuentes abiertas” a los trabajos en los que el público participa, es co-creador. Hoy el arte mediático digital desafía las relaciones que existen entre las redes, se cuestiona las diferentes formas que utiliza el medio, sus reglas y sus ideas establecidas. Muestra la naturaleza de los media y sus industrias y cuestiona las estructuras que hay detrás.
El arte digital será una de las expresiones artísticas del futuro porque se centra cada vez más en el estudio de fenómenos reales. Es una puerta entre la sociedad y la tecnología, su función es transmitir e interpretar los avances tecnológicos a su público, enseñar a la sociedad a enfrentarse al mundo de la información. Se necesita un arte que sea capaz de llevar esa tecnología al terreno psicológico.¿Podrá el arte digital seguir constituyendo una forma artística dinámica y libre y responder a las cuestiones sociales y culturales más importantes?
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