Por Janine Antoni (en el catálogo de la exposición, 2001)
MAM AND DAD
Con la ayuda de maquillaje prostético conseguí que mi madre tuviera los rasgos de mi padre y mi padre los de mi madre. Mi obra suele tratar el tema de la identidad de género y mis padres eran el material perfecto, porque se trata de los modelos de rol mediante los cuales conseguí entender mi propia identidad sexual. He resultaba importante maquillarlos por mí misma. Del mismo modo que quería cambiar los roles entre mis padres, quería cambiar los roles entre mis padres y yo. Ellos me hicieron y, a través de esta obra, tenía la oportunidad de [re]hacerlos.
Tan pronto como empecé a aplicar el maquillaje a mi madre y a mi padre, me di cuenta de la imposibilidad práctica de convertir al uno en el otro. Me interesé por los puntos de resistencia, tanto psicológicos como físicos. El resultado al que iba llegando era una media-madre/medio-padre, una criatura-caricatura o una combinación de ninguno de ellos o de ambos. Decidí que, en realidad, se trataba de un autorretrato, en el sentido de que constituye lo que yo soy: la combinación biológica de ambos. El maquillaje me ayudó a darme cuenta de que no estaba intentando invertir simplemente sus géneros, sino también hacer aflorar a la superficie sus caracteres matizados y complejos, visualizando lo que constituye un estado interior.
AND
Mi intento de fusionar formas en Mom and Dad (Padre y madre) está también presente en And, me hace pensar en el género. And consiste en dos piezas de piedra calcárea de 800 libras de peso que se colocaron una sobre otra, con una barra de acero que actúa como eje central. Una segunda barra se insertó en la roca superior, paralela al suelo, y el conjunto se asemejaba a un molino. Empujé y di vueltas durante cinco horas cada día a lo largo de seis semanas. Con gran esfuerzo, obtuve una relación en la que ambas formas se resistían y se entregaban entre sí a partes iguales. Equilibré su irregularidad de una manera sutil y sistemática a un tiempo. Como sucedió con Mom and Dad, me di cuenta que había infravalorado la complejidad de la adecuación perfecta; lejos de ser una suave y previsible armonía de la superficie, el resultado fueron dos formas que se tocaban entre ambas y, no obstante, mantenían espacias definidos entre sí. Las respectivas dureza y suavidad de las piezas de piedra interactuaban y creaban el conjunto unificado.
MORTAR & PESTLE
Mortar & Pestle (Mortero y mano de mortero) es otro ejemplo de la reunión de dos formas. De su unión surge una sorprendente congruencia. Se trata de una confusión deliberada de los sentidos del gusto y la vista y de sus respectivas funciones. Lamo el ojo de mi marido buscando captar el gusto de su vista. La mirada del ojo se ve impedida y, en contrapartida, está sometida a una proyección del gusto, su ojo rehuye la penetración de mi lengua. La situación deviene un acto final de confianza por parte de mi marido, porque el ojo es la parte más vulnerable del cuerpo. El ojo, como respuesta, se rinde, se pone en blanco como si experimentara el éxtasis.
MAM AND DAD
Con la ayuda de maquillaje prostético conseguí que mi madre tuviera los rasgos de mi padre y mi padre los de mi madre. Mi obra suele tratar el tema de la identidad de género y mis padres eran el material perfecto, porque se trata de los modelos de rol mediante los cuales conseguí entender mi propia identidad sexual. He resultaba importante maquillarlos por mí misma. Del mismo modo que quería cambiar los roles entre mis padres, quería cambiar los roles entre mis padres y yo. Ellos me hicieron y, a través de esta obra, tenía la oportunidad de [re]hacerlos.
Tan pronto como empecé a aplicar el maquillaje a mi madre y a mi padre, me di cuenta de la imposibilidad práctica de convertir al uno en el otro. Me interesé por los puntos de resistencia, tanto psicológicos como físicos. El resultado al que iba llegando era una media-madre/medio-padre, una criatura-caricatura o una combinación de ninguno de ellos o de ambos. Decidí que, en realidad, se trataba de un autorretrato, en el sentido de que constituye lo que yo soy: la combinación biológica de ambos. El maquillaje me ayudó a darme cuenta de que no estaba intentando invertir simplemente sus géneros, sino también hacer aflorar a la superficie sus caracteres matizados y complejos, visualizando lo que constituye un estado interior.
AND
Mi intento de fusionar formas en Mom and Dad (Padre y madre) está también presente en And, me hace pensar en el género. And consiste en dos piezas de piedra calcárea de 800 libras de peso que se colocaron una sobre otra, con una barra de acero que actúa como eje central. Una segunda barra se insertó en la roca superior, paralela al suelo, y el conjunto se asemejaba a un molino. Empujé y di vueltas durante cinco horas cada día a lo largo de seis semanas. Con gran esfuerzo, obtuve una relación en la que ambas formas se resistían y se entregaban entre sí a partes iguales. Equilibré su irregularidad de una manera sutil y sistemática a un tiempo. Como sucedió con Mom and Dad, me di cuenta que había infravalorado la complejidad de la adecuación perfecta; lejos de ser una suave y previsible armonía de la superficie, el resultado fueron dos formas que se tocaban entre ambas y, no obstante, mantenían espacias definidos entre sí. Las respectivas dureza y suavidad de las piezas de piedra interactuaban y creaban el conjunto unificado.
MORTAR & PESTLE
Mortar & Pestle (Mortero y mano de mortero) es otro ejemplo de la reunión de dos formas. De su unión surge una sorprendente congruencia. Se trata de una confusión deliberada de los sentidos del gusto y la vista y de sus respectivas funciones. Lamo el ojo de mi marido buscando captar el gusto de su vista. La mirada del ojo se ve impedida y, en contrapartida, está sometida a una proyección del gusto, su ojo rehuye la penetración de mi lengua. La situación deviene un acto final de confianza por parte de mi marido, porque el ojo es la parte más vulnerable del cuerpo. El ojo, como respuesta, se rinde, se pone en blanco como si experimentara el éxtasis.
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