Monica Bonvicini


Por Monica Bonvicini
(en el catálogo de la exposición, 2001)

En mi opinión, el momento de la destrucción tiene el mismo valor que el momento de la construcción. Cuando destruimos creamos alguna cosa. La destrucción no exige obligatoriamente mayor rabia o frustración que el ímpetu necesario para crear obras de arte. La "pared blanca" juega en el arte un papel decisivo, por lo menos desde el nacimiento del arte moderno. Como formas básicas de la arquitectura, las paredes no sólo dividen el espacio. Crean espacios que establecen unas ciertas pautas de comportamiento. Del mismo modo que cuando tienes un estudio en el que se espera que produzcas obras, una cocina donde deberías preparar platos o una habitación donde practicar el sexo...

HAMMERING OUT (AN OLD ARGUMENT)
Hammering Out (an old argument) (Planificando con todo detalle [un viejo argumento]) se refiere a todas estas cosas. La pared que aparece en la grabación no acaba siendo destruida del todo. El acto es lo importante, no el resultado. El vídeo está dividido en cuatro partes de distinta duración. Se han editado como si de música se tratara, reconstruidas sin una progresión lógica. Las secuencias A B C D, que se convierten en ACBDBCA, y así sucesivamente, crean una obra continua, que nunca se acaba, que no comienza nunca o que siempre finaliza, que siempre comienza, como una deconstrucción de la destrucción de la pared construida.

No hay comentarios: